Ya soy Arquitecto!.. ¿y ahora qué?

¿Recuerdas cuando tenías 18 años y tuviste que elegir una carrera?.

¿Recuerdas cuando iniciaste tu carrera y tenías el reto semestre a semestre de acreditarla satisfactoriamente?, esas noches de desvelo trabajando en tus tareas y entregas, litros de café y tal vez bebidas energéticas mezcladas con Coca Cola. ¡La tinta derramada sobre el plano y tener que volver a empezar todo! O si ya eres de las nuevas generaciones… ¡Que tu computadora decidiera morir un día antes de la entrega! Obvio esto no tenía nada que ver con que hubieras derramado café sobre el teclado y tuviera 50 virus después de descargar tantos bloques, ¿qué clase de computadora no aguanta tan poca cosa?.

Después de 4 a 5 años de carrera ¡POR FIN te gradúas!. Tus papás te felicitan, te sientes feliz porque podrás dormir noches enteras y crees que las ojeras desaparecerán después de un tiempo, por cierto, no lo hacen. Tal vez fuiste lo suficientemente afortunado y ya tenías alguna oferta de trabajo al graduarte, pero ¿y si no?. ¿Y si después de ese día te conviertes en una estadística más de los miles de mexicanos que terminan sus estudios y pasan un tiempo sin encontrar trabajo? Pues ¡Bienvenido a Ninilandia, sin responsabilidades y sin recibos que pagar, donde puedes reservar un cuarto por semanas, meses o hasta años! (Depende cuánto te dejen tus papás).

Pero la realidad de la vida es que debemos empezar a producir de alguna manera, digo, debe haber algo que queramos hacer con nuestras vidas a fin de cuentas ¿no?.

Si eres un recién egresado y buscas la oportunidad de trabajar, habrán ciertos obstáculos con los que te toparas. Tranquilo, todos tienen su solución, pero estos son algunos de los consejos que te damos si te encuentras en ese periodo de tiempo entre haber salido de la Universidad y tu primer trabajo:

  • Capacítate: tal vez una de las razones por las que no te llamaron de esa entrevista donde tú jurabas que te había ido muy bien fue que esa empresa necesita que tengas más conocimientos. Para esto pregúntate, ¿Qué softwares se utilizan en la industria y cuáles me falta dominar? Busca cursos online o presenciales dentro de tu ciudad. Siempre es bueno estar a la vanguardia, así serás capaz de hacer lo que te pidan. Te dejare una lista de los más utilizados por mencionar algunos: AutoCad, Revit, 3DS MAX, Sketchup, Lumion, Photoshop, Ilustrador, entre otros.
  • Aprende un idioma: estudiar un idioma te abre muchísimas puertas y oportunidades de trabajo, por lo menos con el inglés. Aprende todo lo que conlleva para que lo sepas escribir, leer y hablar. Practicalo cada que puedas, mejora tu pronunciación y pierde la vergüenza a hablar un idioma nuevo.
  • Lee: DE TODO, el conocimiento es poder y entre más sepas de distintos temas mayores armas tendrás. Si quieres centrarte en el tema de la arquitectura lee biografías de arquitectos famosos, revistas reconocidas y artículos en internet. Mantente actualizado de lo que está pasando en el mundo del diseño, la arquitectura y la construcción.
  • Haz pasantías: muchos trabajos te pedirán experiencia previa, para esto puedes acudir a despachos o empresas y pedir que te den la oportunidad de trabajar como si fueras un practicante. Probablemente empieces sin sueldo, o con un sueldo “simbólico”, pero estarás ganando algo mejor: Experiencia laboral.
  • Crea un portafolio: lo puedes hacer con tus trabajos de la escuela siempre y cuando consideres que tienen un nivel aceptable. Y recuerda darle un formato y diseño agradable, ya que prácticamente será tu carta de presentación a la hora de pedir un trabajo. Hay numerosos aspectos que tomar en cuenta para un portafolio. Pero esos los veremos en otro artículo.
  • Persiste: algunas veces podemos desanimarnos por el hecho de acudir a numerosas entrevistas de trabajo y seguir escuchando la frase “Nosotros te llamaremos”. Ten en cuenta que esto es mas común de lo que te imaginas. Lo importante es seguir adelante tocando puertas. Ya te llegara tu oportunidad.

 

En fin, esas son solo 5 cosas que puedes hacer para adquirir más cualidades y aptitudes que espero te ayuden a la hora de encontrar un empleo, existen muchas más. Te invito a bucear en la Internet y descubrir cuanta información de utilidad puedes encontrar, y recuerda: nunca dejar de aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s