¿Qué es el FSR (Factor de Salario Real) y cómo se calcula?

El día de hoy explicaremos un elemento de suma importancia para los presupuestos de obra: el FSR, el principal uso de este factor es para que nosotros podamos determinar con exactitud cuánto nos esta costando un trabajador (ya sea a nosotros o a la empresa que le trabajamos).

A qué nos referimos? Supongamos que contratas un maestro de obra y a este le pagas un salario diario de $425.00, esa cantidad es la que el recibirá, sin embargo, a ti como patrón ese trabajador te cuesta otra cantidad, pero cuál?. Para encontrar esta cantidad es necesario multiplicar el salario del obrero por el FSR.

El FSR engloba desde el salario base, aguinaldo, prima vacacional, los domingos del año, vacaciones, días festivos, días perdidos por condiciones climáticas, prestaciones sociales al IMSS, Infonavit, retiro, entre otros. Todos estos influyen a la hora de determinar el FSR.

En resumen: El FSR es el factor ó “número” por el cual multiplicaremos el salario diario de un trabajador para encontrar el SALARIO REAL de este mismo (ósea lo que realmente nos cuesta).

IMPORTANTE: Todos los elementos del FSR varían dependiendo del país o región donde se calcule, para el ejemplo trabajaremos con los datos de la República Mexicana.


Ahora la parte interesante: ¿Cómo calcularlo?

Las imágenes que utilizaré serán ilustrativas y los campos que observen en verde son los que pueden ser modificados, los que estén en rojo no se deben alterar y los campos en azul son los resultados de las sumas.

Primero tienes que tener todos tus datos en orden:

fsr.jpg

Podemos ver toda la lista de los elementos divididos en sus grupo correspondiente, los campos que están en verde pueden ser alterados por las preferencias del usuario, situación geográfica o climática.

Los campos en azul son el total de la suma de cada grupo. Una vez que tengas listos y en orden todos estos datos puedes avanzar a las operaciones. Para ordenar mejor la información y que sea mas fácil puedes hacer esta lista de los datos que necesitarás con todos los resultados:

  • DC (Días Calendario): 365.250
  • DNLA (Días no Laborables al Año): 75.350
  • DPA (Días Pagados al Año): 372.750
  • PS (Prestaciones Sociales IMSS): .23040
  • OP (Obligaciones patronales): .07
  • NOTA: las PS y OP se convirtieron a porcentaje para la fórmula final del FSR

1. Primero que haremos será calcular el “Total de Días Efectivos Trabajados” ó DTA.

Fórmula: DTA= DC – DNLA

Sustitución: DTA= 365.250 – 75.350  ->  DTA = 289.90

2. Después calcularemos el FSBC (Factor de Salario Base de Cotización).

Fórmula: FSBC= DPA/DC

Sustitución: FSBC= 372.750/365.250  ->  FSBC = 1.02

3. Ahora el FDP (Factor de Días Pagados Entre Días Trabajados).

Fórmula: FDP = DPA/DTA

Sustitución: FDP = 372.750/289.90  ->  FDP = 1.286

4. Y por último el FSR (Factor de Salario Real)

Fórmula: FSR = [(PS+OP)*FDP] + FDP

Sustitución: FSR = [(.2304+.07)(1.286)]+1.286  -> [(.3004)(1.286)]+1.286

–> [.386] + 1.286 –> FSR = 1.672

Ya que obtenemos el FSR de 1.672, significa que cada salario del trabajador lo multiplicaremos por esa cantidad. Ejemplo: $425.00 * 1.672 = $710.60.

La cantidad que realmente nos cuesta ese trabajador es $710.60,  hay una diferencia de $285.6 que si por alguna razón no contemplamos nos afectara de manera grave en el presupuesto de la obra.

Si deseas utilizar la hoja de cálculo de FSR de ADEP, puedes hacerlo si cuentas con una suscripción, si no, siéntete libre de utilizar los datos para crear el tuyo manualmente o una hoja de cálculo de Excel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s