Insertar Referencias en Autocad

En este articulo describiremos la manera de utilizar el comando “xref” con el  que podrás añadir archivos a manera de referencia a otros archivos de Autocad para trabajar de manera mas organizada y limpia.


¿Qué es una referencia?

Es un archivo (dibujo) que insertas en otro archivo sobre el cual podrás trabajar PERO sin modificar su archivo original.

Ejemplo práctico: supongamos que hacer el archivo de la Planta Arquitectónica de una casa habitación, ojo, sólo muros, ventanas, puertas, columnas, mobiliario, etc.. Ahora empezaras a hacer las instalaciones. Algunas veces cuando trabajas las instalaciones sobre el archivo original puedes modificar cosas por error. O también puede pasar que necesites modificar la planta arq. original porque el cliente así lo decidió. Entonces, tendrías que hacer ese cambio (ej. agregar una puerta o mover algún elemento) en todos y cada uno de los archivos de instalaciones que estabas manejando.

Sin embargo cuando trabajas con archivos referenciados, este cambio sólo sería necesario hacerlo en el archivo de la planta arq. y así todos los archivos que cuenten con la plata arq. como referencia se modificaran automáticamente, ahorrando mucho tiempo.


¿Cómo utilizarla?

  1. Introduce el comando “xref” o “xr” en la barra de comandos.
  2. Selecciona el icono de “Attach” y busca el archivo que deseas referenciar
  3. Introduce tu referencia (ej. “planta arq. baja”) en el archivo nuevo
  4. Al hacer esto tu dibujo se visualizara en un color gris y cuando pases el cursor sobre el te darás cuenta que actúa a manera de bloque, es decir todo unido.
  5. Procede a dibujar sobre el tu instalación, o lo que sea que necesites. Agrega lineas, bloques y todo como normalmente lo haces.
  6. Si necesitas ocultar algún layer de la referencia también lo puedes hacer, ya se con el comando “layoff” y seleccionando ese layer o buscando el layer en el apartado de Layers. Ten en cuenta que los layer de la referencia aparecerán hasta abajo de la lista y con el nombre del archivo antepuesto al nombre del layer (Esto para diferenciarlos de los originales del archivo).
  7. Si necesitas modificar el archivo referenciado, ábrelo y modifica lo necesario. Una vez hecho, guardarlo. Y en el archivo donde tengas esta referencia dale “Reload” para que se refleje tu cambio.
  8. Una vez que estés seguro de haber terminado utiliza la opción de “Bind” (lo encuentras haciendo clic derecho sobre el nombre del archivo referenciado en el cuadro de herramientas de “xref”) la cual “amarrara” de manera permanente la referencia a tu archivo nuevo. Debes saber que una vez hecho esto, si modificas el archivo referenciado el cambio ya no se reflejara automáticamente, debido a que este deja de ser una referencia.

 

Esto es muy útil cuando varias personas tienen que trabajar sobre un mismo archivo al mismo tiempo para que no se creen conflictos.

Hay muchísima información que engloba a las referencias, próximamente estaremos posteando más acerca del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s